domingo, 1 de septiembre de 2019

LA LAGUNA DEL INCA


#LOSANDES

Existe en la cordillera central una hermosa laguna que guarda una leyenda  sorprendente. La laguna del Inca está ubicada en el costado del camino que conecta a Chile y el vecino país de Argentina. Su belleza deslumbra a todos quienes observan el color de sus aguas, pues esa tonalidad guarda relación con una historia de amor.
Imagen: www.tripadvisor.cl
Antes de la llegada española existía en el valle central un poblado inca, donde vivía el príncipe Illi Yupanqui. Éste era uno de los incas más poderosos del sur del imperio. Las constantes luchas y momentos de tensión, impedían que el príncipe formara una familia, hasta lograr la paz en la zona. Cuando al fin lo hubo conseguido,  comenzó a buscar entre las ñustas a quien lo acompañara en lo que de vida le quedara y le diera la descendencia que tanto anhelaba. Así fue como encontró a una joven princesa, de nombreKora-llé, la más hermosa del imperio, y que destacaba por sus ojos color esmeralda que enamoraban a cualquiera que la viera.
Cuando el amor fue correspondido, comenzaron los preparativos para la boda, que se haría en lo más alto de los cerros cordilleranos y cerca de la hermosa laguna, a modo de invitación al dios Sol. Hasta que ocurrió lo trágico.
Uno de los ritos finales de la boda, también llamada nascu o montería real, consistía en que Kora-llé debía bajar,acompañada de su séquito por el borde del resbaloso despeñadero con su traje de novia y vestida con las alhajas y decoraciones propias de la ceremonia nupcial. Fue justamente en ese trayecto, que al pisar el borde del camino, este cedió y se llevó al precipicio a la ñusta. Ni la rapidez con que el príncipe llegó a su lado fue suficiente para evitar su muerte.
Presa del dolor interminable de su pérdida, sintió que ningún sarcófago sería digno de mantener su grácil cuerpo.  Entonces,  la cubrió con blancas telas adornadas de las flores más hermosas y aromatizantes del valle y lentamente, acompañado de su comitiva imperial, descendió a las profundidades de la laguna.
Inmediatamente, ésta tomó el color esmeralda que la caracteriza. Del inca nunca más se supo, aunque algunos señalan que encomendó a un brujo local que lo convirtiera en roca. Ésta sería el monte más alto tras la laguna, que cuida el cuerpo de la desafortunada joven por la eternidad.
Ciertas noches de luna llena, se observa, en el centro de la laguna el encuentro de Kora-llé e Illi Yupanqui, culminando la ceremonia que no se alcanzó a finalizar por la desafortunada tragedia. //OA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario