miércoles, 28 de agosto de 2019

LA LAGUNA INKA COYA

#CALAMA

En las cercanías de ChiuChiu hay una laguna de agua salada que tiene mucha profundidad: La Laguna Inka Coya. Algunos han llegado a decir que no tiene fondo. Alrededor de ella corre un fuerte viento que empuja a hacia la misma, por eso, quienes andan por ahí, deben hacerlo con mucho cuidado. Los relatos dicen que el viento es guiado por el diablo, quien intenta arrojar al agua a los curiosos, otros, por el espíritu de una ñusta, o princesa inca, quien busca atraerlos a la laguna para que la acompañen en su dolor.
 La leyenda cuenta que Colque-Coillur era la más bella de las ñustas del lugar. Un día, el emperador Inca Atahualpa visitó la zona y quedó prendado de la belleza de la joven. Con historias y promesas de llevársela a Cusco, la enamoró,  y fruto de esta relación nació un niño. Tiempo después Atahualpa traicionó a la mujer y la abandonó.  Ésta, por el dolor provocado, se sumergió en las aguas con su hijo y desapareció para siempre. Varios se adentraron en la laguna para buscarla, pero nadie la halló. Desde entonces éstas tomaron un color particular.
Unos jóvenes, luego de la noche de juerga calameña, decidieron terminar la fiesta al lado de la laguna. No llevaban ni diez minutos, cuando un viento fuerte comenzó a arreciar. Entre el soplido característico, un llanto comenzó a oírse. Los jóvenes, a quienes la extraña situación les espantó la borrachera de inmediato, se asustaron y salieron rápido del ahí.//OA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario