miércoles, 28 de agosto de 2019

LA CUCA


#BUIN #SANJOSEDEMAIPO #CONCHALÍ

Extraños sonidos nocturnos se escuchan en las noches, principalmente en las zonas más rurales de la región Metropolitana, como Buin, Conchalí y el Cajón del Maipo. Muchas de las aves que salen al anochecer,  emiten sonidos extraños, que hacen que quien las oiga se confunda, y luego, por efecto de algún relato anterior, se asuste. 
Una de éstas es la “cuca”, que posee diversas interpretaciones dependiendo de donde se escuche.  De acuerdo a la historia oral, se habla de tres  tipos. La cuca blanca, que es vista como un ave que ayuda al desorientado, emitiendo su común sonido “¡Cuca! ¡Cuca!” y mostrando el camino para llegar al destino. Se  suele ver solamente la sombra, que es más refulgente que las demás. Ella tiene un carácter benéfico y siempre se le habla para pedir guía.
En el caso contrario, se encuentra en la cuca negra, de quien se dice que su sombra se convierte en fatal durante las noches de luna llena, pues, quien es topado por ella, al cabo de un año muere. Su grito se parece al sonido de una mula, y si éste se lanza sobre un hogar, muere en poco tiempo un morador.
En El Cajón del Maipo, un hombre volvía a su casa luego de compartir con amigos. Al ingresar, una sombra atravesó la casa justo cuando el hombre ingresó al umbral de la puerta. En ese momento se escuchó un rebuznar. Del susto, el hombre llenó de improperios al ave, que se alejó silente. Pasaron dos meses y  el hijo del hombre enfermó gravemente. Pasadas las semanas falleció. Quienes escucharon su historia atribuyeron la muerte a la Cuca y a su paso aquella noche de luna llena.
Y está la Cuca Cordillerana, que como su nombre lo dice, viene desde los cerros y aparece en los poblados precordilleranos. A diferencia de las anteriores, esta no sería un ave, sino un ser, mitad mujer, mitad vaca, que anda siempre con la cara tapada para evitar ser vista. Su principal rasgo es su alma traviesa, pues acostumbra a ingresar a las casas y sacar a los moradores mientras  éstos duermen, depositándolos en lugares apartados y totalmente perdidos, sin haberles hecho mayor daño.//OA


Imagen: https://www.unaleyendacorta.com/2018/09/la-cuca.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario